4. El hombre en el ballet


Richard Quintana, bailarín profesional durante sus ensayos.

Muchas veces oímos que el ballet es solo algo para las mujeres, el coreógrafo George Balanchine citó: "El ballet es una forma femenina, es matriarcal".

Pero no todo se queda ahí, ya que si nos remontamos atrás, durante los grandes reinados de Francia e Italia, los artistas el ballet fueron siempre hombres y el papel femenino eran representados por jóvenes muchachos.

A partir del siglo XIX, es cuando la figura femenina encuentra protagonismo. Llegando así a ocupar los primeros puestos de los ballets.
Era entonces cuando el hombre encontraría en el ballet esa figura de soporte y ayudante de las evoluciones en los movimientos de las bailarinas.

En el siglo XX el hombre ya recupera su parte individual y se la atribuye de forma cooperativa con la de soporte, creando así las bases del ballet actual, donde el hombre actúa tanto en solitario como junto a una mujer.

Tienen roles centrales y también son protagonistas. Atrás quedan los roles establecidos y el ballet debe ir innovándose y arriesgando día a día como en otras disciplinas se han hecho.

Está claro, que el ballet es más clásico que otros bailes pero va menguando con el tiempo.

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- VIDEO: "Sínfonía para nueve hombres"https://www.youtube.com/watch?v=o6qhPGtHYs0
- VIDEO: "Ballet Men"https://www.youtube.com/watch?v=JN1wuOpCZvk
- FOTO: "Los bailarines de ballet más conocidos"http://www.buzzfeed.com/mattortile/dreamy-ballet-boys-youll-want-to-dance-with

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